Argentinos viviendo en Punta del Este

No es noticia ni novedad que siempre hubo, hay y habrá Argentinos viviendo en Punta del Este. El viejo chiste de que la capital de Argentina es Punta del Este sigue tan vigente desde hace ya varias décadas.

Barrios en Punta del Este con colegio privado cerca.

¿Cómo hacer para viajar desde Buenos Aires hasta Punta del Este?

¿Qué se necesita para pedir la residencia uruguaya si soy argentino y quiero vivir en Punta del Este?

Pero…la pandemia por covid aceleró algunas cosas, muchísimos argentinos están viviendo a vivir a Punta del Este; cada uno de ellos con un bagaje y una historia particular, pero con una decisión clara, mejorar su calidad de vida viviendo en el principal balneario de Uruguay.

Las distancias ya no son impedimento, se puede enviar a los chicos a un colegio, jugar al tenis, hacer deporte, ir a pescar y lo que uno se imagine en Punta del Este y trabajar perfectamente online para un negocio en Argentina. Whatsapp, Linkedin, Instagram y cuanta red social ande en la vuelta nos pueden ayudar a estar más conectados. La presencia física ya no es tan necesaria para dirigir un emprendimiento en Buenos Aires y vivir en Punta del Este.

¿Cuántos argentinos viviendo en Punta del Este hay?

Una nota de El Observador de setiembre de este año daba cuenta del gran boom de argentinos en Punta del Este por el efecto pandemia por covid. Para finales de 2019 había algo más de 2000 solicitudes de residencia por partes de argentinos para habitar Punta del Este, para finales de 2020 la cifra trepó a casi 7000 y tuvo su pico en 2021 con casi 12.500 solicitudes de residencia. En lo que va del año se stia en casi 8000.

Este efecto causó grandes movimientos sociales, uno de ellos fue la explosión de solicitud de lugares en las aulas de los colegios, liceos y escuelas de Punta del Este. Las matrículas para los estudiantes quedaron completas y se estima que es necesario generar nuevos espacios educativos para atender la alta demanda.

Otro medio que explicó la migración hacia territorio uruguayo fue Clarín, una nota (también de este año) habla de las mismas cifras pero se atrave a profundizar en los porqués de las decisiones de muchos argentinos.

No es poca cosa, 12 mil familias argentinas se instalaron a vivir en Punta del Este durante el 2021, uno de los motivos es que se puede trabajar a distancia, vivir bien, pero tampoco se está tan lejos de Argentina. En pocas horas, yendo en barco directamente o bien hacer un tramo por tierra hasta Colonia del Sacramento implica que en menos de doce horas podemos estar en Buenos Aires.

Se estima que la cantidad de argentinos viviendo en Punta del Este aumente considerablemente dado las buenas condiciones de relacionamiento que hay en estos momentos entre ambos gobiernos. Incentivos para repatriados (uruguayos viviendo en Argentina) y espacios para emprendedores son las novedades para este 2023.

Fuente de imagen: propia

(Visited 23 times, 1 visits today)

Por Prensa

Un comentario en «Argentinos viviendo en Punta del Este»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, te ayudamos a mudarte a Punta del Este